Crocking

Crocking

Aunque existen muchos tipos y colores de jeans, esta prenda siempre será icónica por su característico color azul vibrante. Precisamente por esta razón, en Oggi procuramos que el color de nuestros jeans pasen las más exigentes pruebas en la preservación de sus tonos. Por ello, en esta ocasión, te hablaremos de una de las principales causas de pantalones desteñidos es el fenómeno conocido como “crocking” o transferencia de color.

¿Qué es Crocking?


Quizá sea un término que pocas veces se escucha; sin embargo, todos hemos sido testigos de él.

El crocking, también conocido como transferencia de color en la mezclilla es la pérdida de color como resultado de la fricción, abrasión o acción mecánica de un tejido contra otras superficies, incluso contra otros tejidos.

Esto es visto con regularidad al no lavar los jeans previo a su primera puesta. Normalmente esto dejará manchas azules, que indican el desprendimiento del color, tanto en las manos y piernas, así como en otras prendas, de aquel que los use.


El crocking es resultado del mismo proceso que se lleva a cabo para teñir los jeans; así que, para evitar obtener pantalones desteñidos, es necesario echar un vistazo a cómo los jeans obtienen su característico color.

Proceso del teñido

Luego de que los hilos han sido urdidos –es decir, después de que han sido preparados después de hilarlos–, pasan a teñirse con el característico color índigo de los jeans.


En este punto, resulta importante mencionar que existen 3 tipos principales de teñido:


  • Puro: En este tipo de teñido únicamente se emplea el color índigo. La tonalidad puede variar por la cantidad de bateas utilizadas, así como la concentración del colorante usado en el proceso.
  • Sobreteñido: Bajo esta forma se tiñe el hilo y también la tela en su totalidad; este tipo de teñido es común para prendas negras. Puede ser liviano (conocido como tinting) o intenso (el cual recibe el nombre de (over dye).
  • Modificado: Para este proceso, se utilizan bateas de teñido con colorante Negro Sulfuro, con lo que se logran tonos agrisados (se pueden usar técnicas como el Bottoming o Topping).

Sulphur Bottom

Esta técnica de teñido comienza con la urdimbre, la cual es sumergida en bateas de colorante negro sulfuro. Tras esto, la urdimbre es pasado a una batea con colorante índigo.

El proceso finaliza con una tonalidad predominantemente azul.


Sulphur Top

Es similar a la anterior; sin embargo, el proceso comienza con la urdimbre siendo sumergida en una batea de índigo. Luego pasa a una que contiene colorante negro sulfuro. Finalmente obtiene una tonalidad mayormente oscura.


Sulphur Bottom + Sulphur Top

Aunque es poco común, ambos procesos mencionados anteriormente pueden ser combinados. Para realizarlo, se inicia al sumergir la urdimbre en una batea de colorante negro sulfuro; posteriormente se sumergirá en tinte índigo. Para continuar, pasa de nueva cuenta al colorante índigo y, finalmente, pasará por una batea con colorante negro sulfuro.


Crocking test

En Oggi buscamos siempre diseñar prendas que, además de cómodas, duraderas y con un buen “fit”, tengan una muy buena calidad. Por eso, sometemos nuestras prendas a pruebas exigentes para asegurarnos de que tus pantalones de mezclilla favoritos, también sean los mejores jeans que vas a usar.


Una de estas pruebas está diseñada precisamente para evitar la transferencia en seco de los colores, por ello es conocida como “crocking test”.


Esta prueba se hace en dos modalidades: seca y mojada. En ambas, comienza con la selección del tipo de tela que se va a prometer (algodón, nylon, poliéster, acrílico, lana).

Posteriormente, se recorta un trozo; uno de ellos se usará como muestra control, para tener una referencia del color previo a la prueba.


El fragmento restante se colocará en un dispositivo especializado que frotará otro trozo de tela contra este a diferentes velocidades.


Al finalizar la prueba, se analiza la solidez del color al frote y, con ello, podemos determinar la fijación de los tonos y cómo actúa este en condiciones de uso común. Por ello, la prueba en seco, busca recrear el uso y desgaste en un ambiente natural –es decir, como lo llevarían nuestros cliente–; la prueba en húmedo nos ayuda a simular el desgaste de la tela en lavadora.


Cabe mencionar que, al realizar el Crocking test, se puede rechazar un producto por no cumplir con los estándares de calidad y por perder demasiado color tras las pruebas.

¿Cómo conservar el color de los jeans?


El color de los jeans siempre será uno de los aspectos más importantes para su producción. Aunque el crocking y la pérdida de su tono son naturales con el uso y el paso del tiempo, existen formas con las que los usuarios finales pueden conservar su color. A continuación te mencionamos algunos de ellos.

1. Lava los jeans con poca frecuencia

Aunque lavar la ropa es una cuestión de higiene, en lo que respecta a los pantalones de mezclilla, esto puede resultar contraproducente. Los jeans no se deben lavar con la misma frecuencia que el resto de las prendas, pues el contacto con los químicos y el movimiento al interior de la lavadora puede provocar que se destiñan los pantalones.


Para cuidar de que no tengan olores, puedes meterlos en una bolsa de plástico y colocarlos dentro del congelador. Esto eliminará las bacterias que provocan el mal olor en la ropa.


2. Usa detergente neutro

Además de ser benéfico para la piel, el detergente neutro está formulado para ser usado en prendas delicadas, pues no desgasta las telas de la misma manera que los productos normales y, por ende, es ideal para lavar los jeans, pues no provocan que los pantalones se destiñan.


3. Seguir las indicaciones de las etiquetas

El cuidado de los jeans es muy importante para nosotros, aún cuando estos salieron de la tienda. Por esta razón es importante seguir las instrucciones de lavado y las indicaciones de las etiquetas, pues están diseñadas para cuidar al máximo de las prendas.


En Oggi nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes los mejores jeans y otras prendas de la más alta calidad. Continúa explorando nuestro contenido para conocer más sobre las medidas que tomamos para ello, entre otros temas de interés.

Share by: